domingo, 12 de diciembre de 2010

Cómo abrir una botella de champagne

Más de uno debe de haber abierto una botella de champagne o espumante en su vida, usualmente se hace toda una parafernalia en torno al momento de la apertura de la botella, y son más de uno los que esperan que el corcho salga volando por el aire tal como cohete de la Nasa enviado al espacio, pero, estimados, esta no es la mejor forma de abrir una botella de champagne, todo lo contrario.

Según los especialistas una botella de champagne se debe abrir con de tal forma que produzca un ruido seco muy pequeño o ningún ruido.

Para abrir una botella de champagne como un verdadero profesional se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enfriar completamente el champagne.
  2. Secar la botella para evitar la condensación y garantizar una buena adherencia y evitar el deslizamiento.
  3. Cortar la hoja con un cuchillo, sólo rasgado con los dedos.
  4. Inclinar la botella a 45 grados.
  5. Mantener el corcho con una mano mientras se gira la jaula de alambre con la otra para retirarla.
  6. Girar la botella con una mano sin dejar de sostener el corcho con la otra.
  7. Si se escucha el sonido del aire que se escapa de la botella es señal de que la botella está abierta. También puede haber una pequeña nube de gas.


El ‘pop’ puede ser divertido cuando se abre una botella entre amigos en un ambiente de fiesta, pero si se abre suavemente y en silencio el champagne tendrá más burbujas y mejor sabor.

Una vez que ha abierto con éxito el champagne el próximo paso es servirlo. Para obtener los mejores resultados el champagne debe estar a la temperatura adecuada, dependiendo de la edad, y para conservar las burbujas debe servirse al estilo ‘cervecero’, es decir sirviendo el líquido en una copa de champagne inclinada y dejando que el líquido corra por uno de los lados. 

jueves, 9 de diciembre de 2010

El sushi no es comida rápida

El sushi es un alimento muy nutritivo, siempre y cuando se cocine de la manera correcta.

Hoy, el sushi no sólo puede encontrarse en los restaurantes de comida japonesa, sino también a la salida del metro, de supermercados o en casas particulares que han visto en él un negocio que da buenos dividendos. Con esto, lamentablemente se ha ido perdiendo la esencia de esta comida, la que en occidente es totalmente diferente a la original.

Carla González C.

A pesar de que el sushi se encuentra instalado en nuestro país desde hace varios años, es durante estos últimos donde ha cobrado una importante popularidad y si bien se trata de una comida que se inició con precios no muy módicos, hoy es posible encontrarla en presentaciones mucho más baratas y convenientes para el bolsillo.

Pese a lo anterior, se sigue desconociendo acerca de sus ingredientes y presentaciones originales, puesto que el sushi que aquí la mayoría conoce, no es ni parecido al que se gestó en China (no en Japón) hace ya miles de años. Es por eso que los japoneses – pueblo que luego adoptó como suya esta gastronomía – sienten un poco de recelo con respecto a la masificación de estos platos; después de todo aquí también se pone en juego su cultura ancestral.

El dueño del restaurante japonés Kintaro, Kasumasa Suzuki, cuenta que “cuando en Japón se dice shushi, uno se ve enfrentado a una gran variedad, aunque el principal es el nigiri sushi, sobre todo en Tokio”, menciona haciendo la comparación con Chile, donde según sus palabras, “el sushi son sólo rolls”.

El dueño de Kintaro cuenta que en la antigüedad, “el sushi era diferente en tamaño y sabor”, pues en ese entonces le daban más importancia al sabor del arroz (shari) y le agregaban champiñón japonés (shitake) y alga (nori), a la que sazonaban con azúcar y sal.

En cuanto al significado de la palabra sushi, el empresario gastronómico dice que “su” significa vinagre - avinagrado y “shi” es arroz, por lo que su unión tendría relación con el “arroz avinagrado y el pescado fresco”.

Con respecto a la historia del verdadero sushi, Suzuki afirma que como en aquella época “no poseían la técnica de la conservación y no había heladeras ni congeladoras, no se consumían los rellenos (neta) crudos, sino que se le agregaba sal o salsa de soya”.

“Cada ciudad tiene sushi propios”, agrega y manifiesta que esto responde también al tema de la conservación del producto – sobre todo del pescado y las verduras – tema que de alguna u otra manera obligaba a la población a mantener estos alimentos cerca y en constante vigilancia.
Historia similar es la que cuenta Abel Ojeda, director ejecutivo del portal Comidajaponesa.cl, quien cuenta que dentro de la gastronomía nipona “el sushi es algo así como la empanada en la cocina criolla chilena; es algo muy pequeño y a diferencia de lo que la gente cree, no es un plato popular sino una comida de lujo”, asegura.

En esta misma línea, manifiesta que a diferencia de Chile en donde “todos pueden envolver un roll”, en Japón se necesita de al menos, estudios de cocina. “Para ser un maestro de sushi se requiere tener una formación y experiencia en su preparación porque se trata de una comida delicada y sofisticada”, sostiene.

Abel Ojeda comenta que existe una variedad interesante de sushi, donde destaca en Chile el roll o maki sushi. Dentro de ellos también hay diferentes tipos, algunos son el maki sushi (contenido envuelto en alga nori) y el uramaki (comida envuelta en arroz).

Otro de los errores que solemos cometer en cuanto a nuestra concepción del sushi es pensar que sólo se trata de comida cruda. En este aspecto, quien dirige el portal “Comida japonesa” manifiesta que eso es un mito y que en realidad los nipones “consumen muchos alimentos cocidos como el camarón, el pulpo y el calamar” y además agregan más ingredientes como las semillas de sésamo y alimentos al vapor como las espinacas y el brócoli.

Con respecto a este proceso, Ojeda sentencia que cocinar al vapor “permite que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales y además conservan un buen color; las verduras no quedan ni deslavadas ni mustias”, añade.

Este tipo de sistemas de cocción hacen que el sushi sea considerado una comida muy sana y de pocas calorías. No obstante, las frituras también están presentes en ellos y en ocasiones en demasía, pero aún así son mucho más inofensivas que las que hoy se utilizan en el otro lado del globo.

“La fritura de los japoneses se hace sobre la base de un batido llamado tempura, muy conocido aquí, pero mal usado”, dice Abel Ojeda y explica que la gracia de esta preparación es además de su simpleza – pues lleva sólo harina y agua – “el contraste de temperatura al momento de freír”. Y es que la idea es que ese proceso dure muy poco para que así la comida no absorba tanto aceite.

Bajo este contexto, la administradora de la Sociedad Japonesa de Beneficencia, Gladys Kukino, es enfática al mencionar que el sushi “es la nada de la comida japonesa” y que existe hoy en nuestro país, “información muy pobre en cuanto a esta gastronomía”.
Según cuenta, la mayor parte de la comida nipona se basa en la utilización de productos del mar y que en el caso del sushi, las distintas adaptaciones que cada nación ha hecho de él se debe quizás “a los sabores a los que la población está acostumbrada”.

“Lo esencial en la cocina tradicional japonesa son los ingredientes frescos” sentencia y agrega que entre los platos clásicos que se sirven hasta hoy en los hogares nipones destacan “el arroz, sopa hecha de pasta de soya (miso), verduras en adobo, pescado o carne, condimentos como la salsa de soya (shoyu), el rábano verde picante (wasabi) y las algas tostadas (nori)”.

Esta aseveración es compartida por Kasumasa Suzuki, quien menciona que “es una pena” que se considere al sushi dentro de la categoría de la comida chatarra. “No es así” enfatiza y añade que “no se trata de meter todo en un mismo saco, si no de ver y comparar la calidad de los productos”.

El valor de lo nutritivo

En palabras de Suzuki, el sushi y en general la comida japonesa es muy sana y menciona que entre sus principales características está la de poseer “pocas calorías y muchas proteínas y minerales”.

Así, el dueño del restaurante Kintaro indica que algunos de los productos que se utilizan en el sushi y la comida japonesa en general son:

Producto Características

Calamar:
Elimina el colesterol debido a la función de la taurina.
Wasabi:
Su componente picante da el sabor al sushi, además estimula el apetito y ayuda a la digestión.
Salsa de Soja:
Su rol principal es dar sabor. Hecho de levadura, bacteria láctica y fermento. Estas tres bacterias tienen efecto esterilizante.
Gari (jengibre):
Siempre acompaña al sushi y a pesar de su sencillez, tiene un rol importante. Es tónico aromático y facilita la secreción de la bilis.
Rollo de Pepino:
Posee bajas calorías, por lo que es recomendable para quienes están a dieta.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Té verde, salud sorbo a sorbo

Pocas cosas son tan naturales, sabrosas, económicas, fáciles de preparar, nutritivas y saludables como el té verde.



Beatriz Gurdiel Robles

Hace tan sólo algunos años que los occidentales hemos comenzado a adquirir saludables hábitos y tendencias provenientes de Oriente. Es el caso del Yoga, el sushi o la denominada medicina alternativa. Entre estas nuevas rutinas, son muchos los que se han apuntado a la moda del té verde, no sólo bebido sino también empleado en la elaboración de jabones, cremas o esencias vegetales. ¿La razón? Los expertos catadores de té afirman que tiene un aroma y sabor inconfundibles, y varios estudios respaldan que sus beneficios son múltiples.

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo. Los primeros en descubrirlo fueron los chinos, y es precisamente en ese país donde hay un mayor número de variedades. Casi desde sus inicios esta bebida fue utilizada con fines medicinales tanto para la mente como para el cuerpo, no obstante sólo los ricos tenían acceso a sus múltiples beneficios debido a su alto precio. Sólo después de la caída del imperio Mongol el té estuvo al alcance de todos.

Occidente no conoció el té hasta el siglo XVI, cuando comerciantes y exploradores europeos comenzaron a popularizarlo. Hoy en día es la bebida más común en el mundo después del agua.

El té verde, cada vez más popular, procede de la misma planta que el té negro, la diferencia es que las hojas (secadas mediante vapor o calor) no se dejan fermentar, lo que permite que conserven los ingredientes activos de la planta (llamados polifenoles y considerados potentes antioxidantes). Es precisamente este particular proceso de fabricación lo que confiere a este tipo de té gran número de beneficios para la salud.

Pese a que su sabor puede resultar verdaderamente amargo, quienes han descubierto los beneficios del té verde no sólo lo toleran si no que incluso lo defienden

Beneficios del té verde

Pese a que su sabor puede resultar verdaderamente amargo, quienes han descubierto sus beneficios lo toleran, e incluso lo defienden. Entre otras cosas el té verde es una excelente fuente de fluoruro, contiene numerosos minerales como potasio, magnesio o calcio y es rico en vitamina B y A. De hecho, según un estudio llevado a cabo por el Consejo del Té Verde de EEUU, ese tipo de té tiene más poder antioxidante que 22 frutas y verduras de consumo común.



Pero estas son sólo algunas de sus propiedades. Sus beneficios, otorgados en gran parte por sus polifenoles, van mucho más allá. Una buena taza de té verde:

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento
  • Disminuye el colesterol malo y contribuye a aumentar los niveles del bueno
  • Tiene un gran efecto antioxidante, por lo que ayuda en la lucha contra el cáncer y ciertas enfermedades degenerativas
  • Mejora la concentración y alivia la fatiga tanto física como emocional
  • Debido a su poder estimulante acelera el metabolismo y ayuda a disminuir de peso
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre por lo que ayuda en la diabetes
  • Previene la hipertensión
  • Ayuda a eliminar grasas y toxinas debido a su efecto diurético
  • Es astringente, ayuda en casos de diarrea
  • Disminuye los triglicéridos y el riesgo de problemas cardiovasculares
  • Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a luchar contra ciertas enfermedades
  • Debido a su alto contenido en fluoruro previene la caries.
  • Previene el mal aliento ya que ayuda a eliminar las bacterias de la boca
  • Fortalece los hueso ya que, además de ser antioxidante aporta calcio, fluor, fósforo y magnesio.
  • Evita la formación de coágulos en la sangre
  • Su bajo aporte calórico lo convierte en un gran sustituto de jugos y gaseosas, bebidas mucho más azucaradas.
  • Contribuye a la hidratación de la piel
  • Según María Luisa Marchant, herborista, “si tomáramos dos o tres tazas de té verde diarias (unos 10 gramos) tendríamos una excelente salud”.


Sin embargo, no todo son ventajas. Además de todos estos minerales y vitaminas, el té contiene una sustancia que dificulta el aprovechamiento de la vitamina B1, por lo que los grandes aficionados pueden llegar a padecer una deficiencia de esta vitamina, muy importante para el sistema nervioso.

También tiene el inconveniente de ralentizar la absorción de hierro, por lo que no es recomendable para quienes padecen anemia.

Cómo preparar una buena taza de té verde

  1. Calentar el agua y retirar justo antes de que hierva, para evitar que resulte demasiado amargo. Si ha llegado a hervir, deje que el agua se enfríe un poco antes de introducir las hojas.
  2. Introduzca el té en la tetera. Calcule una cucharada rasa de té por persona (unos 2 gramos), y una extra.
  3. Deje reposar por algunos minutos, pero nunca más de 5, ya que las hojas se quemarían. Dependiendo del tiempo que deje las hojas dentro, el té resultara más o menos amargo. Es importante tener en cuenta que son necesarios entre 1 y 3 minutos para que el aroma se despliegue.
  4. Sirva colando primero el té.
  5. Puede añadir algún tipo de edulcorante o tomarlo sólo. El azúcar incrementa su aroma y sabor; la miel, por el contrario, distorsiona un poco el sabor.
  6. Lo puede tomar caliente o frío, pero nunca recalentado.
  7. La tetera no debe lavarse ni secarse por dentro, sólo aclararse con agua.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Los beneficios del Salmón

Delicioso, nutritivo y saludable, este pescado azul, ya sea fresco o ahumado, con su gran riqueza en proteínas y ácidos grasos, te aporta gran parte de la energía que te permitiría nadar un río a contracorriente.

¿Has visto la salvaje lucha de los salmones para subir un río? Este pez nace en las aguas dulces de los ríos, migra a las aguas saladas donde crece, y vuelve de nuevo al río que lo vio nacer para reproducirse. En su largo peregrinaje de ida y vuelta, enfrenta todo tipo de obstáculos.

Toda la fuerza, vitalidad y entusiasmo de este pez nos la aporta su deliciosa y rosada carne, tan deliciosa como beneficiosa para la salud por sus nutrientes.

Los Omega-3

Gran parte de las bondades del salmón provienen de su grasa, rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. Estas sustancias grasas participan en infinidad de procesos fisiológicos y estimulan en el cuerpo a las sustancias antiinflamatorias, antihipertensivas y protectoras, ayudando a: 
Combatir enfermedades como el asma o la artritis.
Mejorar la actividad cerebral y la capacidad de memorizar y aprender.
Reducir el riesgo de ataque cardíaco, debido a la acción anticoagulante de sus componentes.
Prevenir la aparición y diseminación del cáncer de mama, al reducir el efecto de los estrógenos.
Prevenir la depresión y el Alzheimer, debido que son un componente clave de las grasas del cerebro.
Disminuir la arterioesclerosis y otros males cardiovasculares, debido a que reducen en la sangre y las arterias, las grasas como el colesterol y los triglicéridos.

¿Cuánto salmón comer?

Aunque las cantidades recomendadas varían, todos los expertos aconsejan incluir siempre algún tipo de pescado azul en la alimentación semanal. 
La Fundación Británica de Nutrición recomienda consumir 1.25 gramos diarios de aceite de pescado, contenidos en poco menos de 100 gramos de pescado azul al día.
Según la doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, ?una buena cifra es de dos a cuatro raciones de 150 o 200 gramos de pescado a la semana, cantidad que puede aumentar según el gasto de energía de la persona?

Recomendaciones de consumo

Según los expertos, el mejor salmón es el del Atlántico, sobre todo de Noruega.
Prepáralo a la plancha o parrilla, acompañado de salsas suaves, marinado al eneldo o ahumado.
Para comprarlo fresco, debe tener los ojos y la piel brillantes y acuosos, la carne firme y no oler a amoníaco.
Al llegar a casa, guárdalo en el refrigerador, tapado con papel aluminio o plástico y que no chorree.
No lo congeles estando fresco, ya que la congelación casera no ofrece las mismas garantías que la industrial.
Si lo compras congelado, no tardes demasiado en consumirlo, ya que su calidad sufre con el tiempo.
Para descongelarlo, sácalo del congelador con suficiente anticipación y déjalo en el refrigerador.
Fríelo en aceite muy caliente, para que se cueza rápidamente y sin absorber mucha grasa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Niguiri de mero y salmón

Se comen de un bocado y son fáciles de hacer. ¿La clave para el éxito?: modelar el arroz para que el bocado no se desarme en el trayecto hacia la boca, pero que tampoco resulte “apelmazado”. Las cantidades que se indican en la lista de ingredientes son suficientes para preparar entre 15 y 20 piezas.

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz cocido para sushi
  • 1 ó 2 cucharadas de wasabi
  • 250 g de salmón rosado
  • 250 g de mero


Preparación

Ubicamos la pieza de salmón sobre la mesa de trabajo y, apoyando el puño cerrado de la mano, medimos el largo de la pieza a cortar (el equivalente a 4 dedos). Realizamos el corte.

Ahora, giramos la porción que acabamos de obtener para comenzar a cortar las láminas para niguiri. Estos nuevos cortes deben hacerse en sentido opuesto al corte que acabamos de hacer para separar la porción. Observemos la fotografía detenidamente: las vetas de la carne se ubican en forma transversal en cada lámina que cortamos.

Realizamos el mismo procedimiento con el mero, para obtener láminas de este pescado.

Tomamos pequeñas porciones de arroz con los dedos humedecidos previamente en agua y les damos forma de bocadito alargado. Repetimos tantas veces como piezas deseemos armar.

Durante la tarea de moldeado del arroz para niguiri, nos humedeceremos los dedos antes de tomar cada porción.

Ahora, aplicamos una delgadísima capa de wasabi en una lámina de salmón. Tomamos una de las porciones de arroz y ubicamos, sobre ella, el pescado, cubriéndola todo a lo largo.

Presionamos muy suavemente con los dedos, para que el pescado se adhiera a la superficie de arroz.

Repetimos la operación hasta agotar las dos clases de pescado y el arroz.

Sugerencias

  • En lugar de salmón o mero, el niguiri puede armarse con langostino cocido y abierto en forma longitudinal.
  • También puede elaborarse con piel de salmón grillada y cortada en rectángulos del tamaño del bocado de arroz. En este caso, la piel del salmón se sujeta al arroz con una tira de alga nori, que rodea a toda la pieza en forma transversal.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Temaki vegetariano

Los conos son fáciles de hacer y resultan muy vistosos por la variedad de colores de sus componentes. Las cantidades que se indican en la lista de ingredientes son suficientes para preparar diez conos.

Ingredientes


  • 5 láminas de alga nori
  • 3 tazas de arroz cocido para sushi
  • 1 pepino japonés (kiuri)
  • 1 palta
  • 2 zanahorias cocidas
  • 10 hojas de pequeñas lechugas


Preparación

Cortamos por la mitad las láminas de alga nori, para obtener 10 piezas.
Pelamos y cortamos en bastones de 1 cm de grosor y de 6 ó 7 cm de largo las zanahorias.
Lavamos y cortamos el pepino en bastones de tamaño similar a los de zanahoria.
Retiramos la pulpa entera de la palta, le quitamos la semilla y la cortamos en tajadas no demasiado finas, para evitar que se rompan.

Las hojas de lechuga deben seleccionarse cuidadosamente, de entre las del centro de la planta. Deben ser pequeñas y muy tiernas.

Tomamos una pieza de alga nori y distribuimos con los dedos un poco de arroz para cubrirla casi hasta la mitad. La capa de arroz debe tener un espesor de 4 a 5 mm, aproximadamente.

Sobre el arroz disponemos la lechuga y, sobre ella, un bastón de pepino, uno de zanahoria y una tajada de palta.

Con ambas manos, y con mucho cuidado, comenzamos a enrollar la pieza de alga nori sobre uno de los lados, para obtener la forma cónica.

Para que el alga permanezca adherida y forme el cono, aplastamos unos o dos granos de arroz con el dedo en el borde, y presionamos bien.

El arroz cocido para sushi es un excelente pegamento para las piezas de sushi, que se utiliza sobre todo para adherir alga nori en la preparación de makis y temakis.

Sugerencias

palta, kani kama y pepino
salmón, palta y apio
hongo shitake, zanahoria y pepino
salmón, mango y palta
camarón, palta y pepino

A cualquiera de estas opciones puede agregársele queso crema o wasabi en forma de delgada capa sobre la capa de arroz.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hosomaki de pepino japonés

Para comenzar, algo sencillo. Recordemos que el hosomaki es el maki en el cual el relleno está conformado por un solo ingrediente. En este caso, a continuación encontraremos la descripción de la elaboración de maki de pepino japonés o kiuri. Las cantidades son suficientes para un rollo.

Ingredientes


  • ½ lámina de alga nori
  • 1 taza de arroz cocido para sushi
  • 1 pepino japonés (kiuri)


Lavamos y cortamos el pepino con el cuchillo nakkiri bocho en finas tiras, sin pelarlo. Reservamos.

Disponemos la lámina de alga nori sobre la esterilla.

El pepino japonés puede reemplazarse por pepino, siempre que se le retire la mayor cantidad posible de semillas.

Distribuimos el arroz con los dedos en toda la superficie de la lámina de alga nori, y dejamos libre un margen en uno de los lados largos del rectángulo del alga, de alrededor de 2 cm.

Disponemos las tiras de pepino en el centro de la capa de arroz, encimadas.

Comenzamos a enrollar sujetando firmemente los extremos de la esterilla. Al terminar, cuando llegamos al margen de alga que no posee arroz, apoyamos este extremo sobre el arrollado, para que se adhiera, y terminamos de enrollar con la esterilla.

Dejamos reposar unos minutos para que se asiente el rollo, y luego cortamos las rodajas en forma recta o sesgada (diagonal).

Podemos reemplazar el pepino por salmón rosado, utilizando dos o tres lonjas del grosor de un dedo pulgar. No las encimaremos en el arroz, sino que ubicaremos una a continuación de la otra, hasta cubrir la longitud total de la lámina de alga nori.

Sugerencias para relleno doble


  • zanahoria y pepino
  • hongo shitake y palta
  • salmón y palta
  • atún y zanahoria


A cualquiera de estas opciones puede agregársele queso crema o wasabi. Cualquiera de los dos ingredientes se incorpora en forma de delgada capa, en el centro de la capa de arroz.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Salsa teriyaki (salsa agridulce)

La salsa Teriyaki es un básico de la cocina japonesa. Como su nombre lo indica -Teri (salsa) y yaki (asar)- se la utiliza para asar pescados y pollo.
En el caso del sushi, por lo general se la utiliza para dar sabor a la piel de salmón grillada.

Ingredientes


  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de sake
  • 1 cucharada rasa de azúcar
  • 2 cucharadas de mirín


Preparación

Colocamos todos los ingredientes en una olla pequeña y mezclamos. Calentamos a fuego mínimo hasta que se disuelva el azúcar.
Subimos el fuego a moderado y dejamos que hierva uno o dos minutos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tempura (pasta de freír)

La tempura es una pasta semilíquida, bastante similar a la que se utiliza en Occidente para preparar buñuelos.
En ella se sumergen tanto piezas de pescado como crustáceos o cortes de vegetales que luego se fríen. El resultado es un bocado crocante y muy sabroso.

Una vez obtenida la pasta de tempura, se sumergirán en ella los trozos de pescado, los crustáceos o las piezas de vegetales que inmediatamente se freirán en un wok o sartén con abundante aceite caliente.

Ingredientes


  • 150 g de harina de trigo 0000
  • 5 g de fécula de maíz
  • Sal, a gusto
  • Agua helada, cantidad necesaria


Preparación

Tamizamos la harina junto con la sal y la fécula de maíz, en un bowl amplio.
Comenzamos a agregar agua de a poco, mientras revolvemos, hasta obtener una pasta semilíquida.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Salmon skin (piel de salmón)

Su sabor es delicado pero lo que más impacta es su textura, crocante en medio de la suavidad del resto de los ingredientes de un roll. La piel de salmón se utiliza como uno de los ingredientes del relleno de los rolls, pero también reemplazando a la pieza de pescado en el niguiri.

Se pueden pincelar con salsa Teriyaki, antes de dorarlos, para darles un sabor agridulce.

Ingredientes


  • Piel de salmón
  • Aceite
  • Salsa teriyaki (ver receta en otra entrada)


Preparación

Le retiramos la piel al salmón, tal como se explicó en otra entrada. Raspamos la piel para retirar las escamas. Esto debe hacerse cuidadosamente, ya que la piel del salmón es delicada.
Cortamos la piel en rectángulos de 10 x 5 cm, aproximadamente, para hacerlos más manejables durante la cocción.
Calentamos un chorrito de aceite en una sartén antiadherente y colocamos los rectángulos de piel con la parte de las escamas hacia arriba. Los cocinamos a fuego mínimo, dando vuelta cada trozo varias veces, hasta que se vean secos y crocantes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tamagoyaki (omelette de huevo)

El tamagoyaki se utiliza como relleno de diversos rolls y también reemplaza al alga nori en los makis, es decir, funciona como envoltura de la pieza de sushi.
Cortado en rectángulos, reemplaza a la lámina de pescado en la elaboración de una variante de niguiri conocida, precisamente, como tamago sushi. Su nombre proviene de los términos japoneses tamago (huevo) y yaki (asar).
Los ingredientes que se mencionan a continuación son suficientes para preparar el relleno de un roll.

El tamagoyaki también puede hacerse agregando el batido cebolla de verdeo picada muy finamente, o ciboulette.

Ingredientes


  • 3 huevos
  • 1 cucharada rosa de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de aceite


Preparación

Batimos los huevos junto con el azúcar y la sal.
Calentamos la sartén con el chorrito de aceite y vertemos el batido. Cocinamos a fuego mínimo hasta que el huevo cuaje sin llegar a dorarse. Damos vuelta cuidadosamente y cocinamos del lado opuesto. Retiramos y dejamos enfriar.
Cortamos rectángulos de 1 cm de ancho por el largo que tenga la omelette (según el tamaño de sartén utilizada).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gari (jengibre encurtido)

Se trata de un complemento muy común en cualquier plato de piezas de sushi. Las láminas se sirven ligeramente enrolladas sobre sí mismas, junto a las piezas de sushi.
Cada lámina se come entre una pieza de sushi y la siguiente, pues su función es la de "limpiar" el paladar.

El jengibre encurtido se puede conservar refrigerado, en el líquido de maceración, durante varias semanas.

Ingredientes


  • 200 g de jengibre
  • 1 pocillo de vinagre de alcohol
  • 1 pocillo de azúcar común
  • 1 cucharadita de sal
  • colorante rojo, vegetal (opcional)


Preparación

Pelamos el jengibre con un cuchillo afilado y lo cortamos con mandolina o con el pelapapas, en láminas lo más delgadas posible.
Calentamos agua en una olla pequeña y, cuando hierva, introducimos las láminas de jengibre.
Las cocinamos alrededor de un minuto, las colamos, las pasamos por agua fría y luego las escurrimos nuevamente.
En un bowl pequeño, mezclamos el azúcar, la sal y el vinagre. Si queremos que el jengibre tenga más color, incorporamos unas gotitas de colorante rojo. Cuando el azúcar y la sal se hayan diluido, introducimos las láminas de jengibre, mezclamos y dejamos macerar como mínimo ocho horas antes de utilizarlas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Recetas complementarias

En la actualidad el sushi se ha hecho tan común en Occidente que las posibilidades de rellenos se han ido enriqueciendo con el agregado de productos de consumo habitual en Europa y América. Es el caso, por ejemplo, de la albahaca, la rúcula o el tomate desecado, o incluso el guacamole, que forman parte del relleno de diversos rolls.

Estos ingredientes se utilizan en crudo, pero el sushi admite, también, la incorporación de los productos que requieren de una preparación y/o cocción previa.

Hablamos de, por ejemplo, el tamagoyaki, un omelette de huevo que se utiliza mucho como relleno; o de la piel de salmón grillada, "salmón skin", que funciona tanto como relleno como cobertura de diversas piezas.
Un caso especial es el de la tempura, una pasta semilíquida en la que se sumergen diversas piezas que luego se fríen y se utilizan, por ejemplo, para rellenar temakis.

Resulta fundamental, también, aprender a preparar el jengibre encurtido, un acompañamiento infaltable en cualquier combinación de sushi.

En las siguientes entradas encontraremos estas recetas, fundamentales para obtener piezas de sushi súper sabrosas.

martes, 2 de noviembre de 2010

El corte del pescado

Es fundamental, para elaborar sushi, comprar el pescado en pencas, es decir, en corte longitudinal.
Luego procederemos a cortarlo de acuerdo con las siguientes indicaciones.


  1. Comenzamos tomando firmemente con una mano el extremo más delgado de la penca. Introducimos la punta del cuchillo y empezamos a separar la piel de la carne deslizándolo a lo largo de la pieza de pescado, hasta que se desprenda por completo.
  2. Apoyamos nuevamente la penca sobre la mesa y realizamos un corte longitudinal dividiendo al pescado en dos piezas, para separar el lomo, que es la parte que se utiliza para sashimi. El resto se emplea para maki, niguiri y rolls.


Es fundamental que el pescado para sushi sea absolutamente fresco. Además, una vez que se retira la piel y se lo separa en mitades debe conservárselo refrigerado hasta el momento exacto de preparar las piezas de sushi (no olvidemos que la cocina es uno de los lugares más cálidos de la casa).

Haishin Sushi Delivery

Haishin Sushi Delivery 

099 160 480

sushidelivery@adinet.com.uy

http://sushideliverymalvin.blogspot.com

Placeres para el paladar: combos de la sushiwoman Nov/Dic 2010



lunes, 1 de noviembre de 2010

Ingredientes infaltables

Wasabi

El wasabi es un rábano picante de Japón y se consigue en polvo, seco o ya preparado, en pomo. Para poder utilizarlo, debemos hidratarlo con agua, mezclando hasta obtener una pasta muy espesa. Es importante prepararlo, dos horas antes de consumirlo, pues de lo contrario su sabor comienza a perder fuerza.
El wasabi se agrega al costado de la fuente o plato que contiene las piezas de sushi, en forma de esfera modelada. Hay quienes toman pequeñas porciones con los palitos y a continuación toman una pieza de sushi, pero también puede tomarse una porción de wasabi y mezclarlo con la salsa de soja, para hacerla más picante.

Salsa de soja

Si bien no se le utiliza en la elaboración de sushi, es infaltable a la hora de consumirlo, pues las piezas se humedecen ligeramente en ella antes de ser llevadas a la boca. Generalmente se lo coloca en un pequeño recipiente cóncavo, a un costado de las piezas de sushi.

Alga nori

El alga nori es, como su nombre lo indica, una variedad de alga de textura rugosa y color verde muy oscuro. Se la utiliza en la realización de maki, temaki, y otras piezas de sushi.
Se la consigue en paquetes que contienen una cantidad determinada de láminas, y antes de utilizarla conviene secarla un poco, pues suele humedecerse mientras está almacenada.
Para secarla sólo debe tomarse cada lámina con ambas manos y ubicarla en forma plana, a 10 ó 15 cm de altura con respecto a la llama de la cocina. Se la moverá describiendo círculos, unos 10 ó 15 segundos de cada lado, y luego estará lista para ser utilizada.

Pescado

Los pescados que más comúnmente se utilizan en la elaboración de sushi con el salmón (rosado y blanco), el mero, el lenguado, el abadejo, la lisa, el besugo y la corvina. Participan en la elaboración de maki, rolls y niguiris, y son protagonistas exclusivos del sashimi.
El pescado deber ser absolutamente fresco y, por ello, conviene recurrir siempre a un proveedor de confianza.
El corte de las piezas de pescado debe ser preciso y cuidadoso, pues ya sabemos que gran parte del éxito de una comida a base de sushi radica en su aspecto visual.

lunes, 25 de octubre de 2010

El arroz, la base del sushi

El sushi se elabora con un arroz blanco y dulce, de grano corto, que se combina luego con sushizu (vinagre especial para sushi). La cualidad más importante es su textura cremosa; si se lava en exceso para eliminar el almidón, resultará seco.
La cocción del arroz es uno de los puntos importantes de la elaboración de sushi.
Para trabajar con el arroz es necesario mojar las manos y los utensillos a utilizar con agua fría, frecuentemente. De este modo, el arroz no se pegará y podrá moldearse sin dificultad.

Sushizu hecho en casa

El sushizu -vinagre para sushi- puede comprarse o elaborarse en casa:

2 tazas de vinagre de arroz o de alcohol
1 taza de azúcar
2 o 4 cucharaditas de sal fina

Calentar el vinagre con la sal y el azúcar, revolviendo para que se disuelvan.
Enfriar rápidamente el líquido obtenido, colocando el recipiente de la cocción dentro de un bol de agua helada.
Si se desea, se puede agregar un chorrito de mirín -vino de arroz-, a la preparación.

La proporción de sushizu es de 150 a 200 ml por cada 750 (¾ kg) ó 1.000 g (1 kg) de arroz.

Diez pasos para obtener el mejor arroz para sushi

El arroz para sushi debe estar maduro y, como dijimos anteriormente, debe ser de grano corto. Debe cocerse aproximadamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará menos agua. Éstos son los pasos para una preparación exitosa:

1.Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (alrededor de 4 lavados). Dejar que se seque y se hinche durante una hora, reservar a temperatura ambiente.
2.Colocarlo en una olla de cierre hermético junto con el agua, en proporción de 1 taza de agua por cada taza de arroz.
3.Con la olla destapada llevar el arroz a ebullición, a fuego medio.
4.Tapar la olla y cocinar a fuego máximo durante dos minutos.
5.Luego, bajar a fuego mínimo y cocinar otros cinco minutos.
6.Trascurrido dicho lapso, cocinar entre doce y quince minutos más, aproximadamente, para que el arroz absorba el agua restante.
7.Una vez cocido, quitar la tapa a la olla, cubrir la abertura con un paño y dejar enfriar unos quince minutos.
8.Retirar el arroz y disponerlo sobre un recipiente amplio. Extenderlo uniformemente con una cuchara de madera.
9.Pasar la cuchara por el arroz constantemente, para que los granos se separen.
10.Mientras se realiza esta operación, añadir el sushizu (vinagre para sushi), a razón de 150 ó 200 ml por cada 750 ó 1000 gramos de arroz. Éste deberá quedar pegajoso. Al mismo tiempo, abanicar el arroz para que se enfríe y se separen los granos. Esta operación lleva unos diez minutos.

Si prestamos atención, podremos oír las etapas de cocción. Al principio, el arroz burbujea y, cuando absorbió el agua, “silba”. Para conseguir un buen arroz, no debemos retirar la tapa durante la cocción.

domingo, 17 de octubre de 2010

Vajilla y etiqueta para comer sushi

La cultura japonesa es sumamente rica en normas sociales y forma de servir y tomar los alimentos está también reglamentada de manera estricta. Aquí, además de describir la vajilla adecuada para sushi, solamente mencionaremos aquellas normas que tienen que ver con el sushi.

Platos para sushi

Generalmente son rectangulares y siempre, pero siempre, deber ser playos, para poder tomar las piezas con los palitos sin problemas.
Tradicionalmente son de loza o porcelana, pero en la actualidad también se consiguen bellísimos platos de vidrio.
En cuanto al diseño encontramos dos variantes opuestas: los platos de un solo color o totalmente blancos, con lo que se busca que sean las piezas de sushi las que se destaquen, o los platos pintados con motivos típicos japoneses.

Además de las piezas de sushi, en los platos también se coloca jengibre en curtido y la bolita de wasabi (una por comensal)

Cuando se sirve sushi, las piezas se colocan en un plato grande, común, similar a una bandeja, de madera o loza. De allí cada comensal va tomando una o más piezas que coloca en su plato. Esto significa que el plato no debe llenarse con piezas y que debe llegar a la mesa vacío.

Jarra para salsa de soja

Cuando se sirve una mesa para sushi, se coloca una pequeña jarra de loza o porcelana con tapa y pico vertedor, que contiene salsa de soja. Su función es que cada comensal pueda reponer la salsa de soja del tomoyoko cuando se le haya agotado.

Recipiente para salsa de soja

Se trata de pequeños recipientes de diversas formas, playos pero con un pequeño zócalo que impide que la salsa de soja se derrame. La cantidad de salsa de soja que pueden contener es escasa, pero obedece a una regla de oro de sushi: las piezas nunca se sumergen en salsa de soja sino que apenas se humedecen.
El recipiente para salsa de soja debe ubicarse detrás del plato, ligeramente a la derecha de éste (si el comensal es diestro)

Porta palitos

El porta palitos es un accesorio hecho con el mismo material de los platos y los recipientes para salsa de soja. Se lo coloca en la mesa y sirve para apoyar los palitos (hashi) y evitar así que no queden directamente sobre la mesa. Según la etiqueta japonesa, los palitos no deben apoyarse nunca en el plato ni en la mesa.
El hashioki debe ubicarse detrás del plato, en forma transversal al borde de la mesa, para que al apoyar los hashi en él queden ubicados en forma paralela al borde de la mesa.

Palitos para sushi

Los palitos se utilizan en Oriente no sólo para comer sushi, sino que son el equivalente a los cubiertos occidentales.
Normalmente, están hechos con madera, bambú (los más delicados), hueso, marfil o incluso plástico, y están decorados con delicados motivos orientales.
Se utilizan a modo de pinzas, para tomar porciones de comida o piezas de sushi. Los palitos son exclusivamente de uso individual, y está muy mal visto utilizarlos para pasarle piezas a otro comensal.
Para los japoneses, el arroz es un alimento sagrado. Por esa razón es un verdadero sacrilegio utilizar cuchillo y tenedor para cortar en partes una pieza de sushi y llevársela a la boca. En el mismo sentido, también está muy mal visto pinchar una pieza de sushi con el extremo del hashi (palito) para tomarla.
Y esto plantea una seria dificultad para algunas personas, pues aprender a tomar correctamente los palitos es un verdadero arte.

No está mal visto e incluso está permitido, según las normas de etiqueta japonesas, tomar las piezas más grandes de sushi -el niguiri, por ejemplo- con la mano.

Vasos

El sushi tradicionalmente se acompaña con sake o con té verde. En cualquiera de los dos casos, las bebidas se sirven en pequeños vasos o tazas de loza o porcelana. En Occidente el sushi suele acompañarse con vino blanco.

domingo, 10 de octubre de 2010

Las piezas de sushi (parte 3)

Inari

Es una especie de saquito hecho de tofu frito (abura-age), omelette muy delgado (fukusa sushi) u hojas de col, relleno de arroz y otros.

Chirashi

Consiste en un bol que contiene arroz sazonado sobre el cual los ingredientes se hallan decorativamente dispuestos, en el estilo Edo, o mezclados con el arroz, en el estilo Kansai. También se lo llama bara-sushi.

El chirashi se sirve frío. Su versión en caliente, también tradicional, recibe el nombre de mushi.

Oshi

Es un bloque de arroz prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en pequeñas porciones.

El oshi está emparentado con la forma más antigua y tradicional de elaborar sushi, en la que el arroz fermentado y prensado con el pescado hacía que éste se conservara por más tiempo.

Geisha

Las geishas no suelen incluirse en los combinados de piezas de sushi pero realmente son deliciosas y muy fáciles de hacer.
Se trata de delgadas láminas de pescado (generalmente salmón rosado) enrolladas sobre sí mismas, con un relleno que por lo general es una combinación de queso crema con algún otro ingrediente.

Tamago

Tamago es una palabra japonesa que significa “huevo”. Cuando se refiere a una pieza de sushi, el tamago es, en realidad, un roll o arrollado de tamagoyaki (omelette de huevo) con uno o varios ingredientes (kani kama, langostinos, palta, etc.).

En Japón el tamagoyaki se prepara en una sartén rectangular con una técnica con la cual se obtiene un rollo compacto de huevo, que se corta en tajadas gruesas.

domingo, 3 de octubre de 2010

Las piezas de sushi (parte 2)

Temaki

Es un cono formado por una hoja de alga nori rellena de arroz y otros ingredientes. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se como con la mano, pues es demasiado grande como para emplear los palillos.

Los ingredientes más utilizados en la elaboración de temaki son los bastones de palta, zanahoria y salmón, aunque también se pueden obtener óptimos resultados con otros ingredientes, no tradicionales.

Niguiri

Es un bloque de arroz moldado a mano, en forma de varilla gruesa y oblonga. Sobre el arroz se coloca un corte de pescado o un crustáceo. Normalmente, el pescado se unta con una delgada capa de wasabi en el lado que apoya sobre el arroz.

También pueden elaborarse niguiris con delgadas tajadas de pulpo, palta, mango o lonjas de kani kama.

Sashimi

Es tal vez una de las preparaciones más representativas del arte culinario japonés. Es un plato sencillo que quiere de una preparación cuidadosa. El propósito es ofrecer productos de mar y río -principalmente pescado- en crudo. Su secreto radica en su presentación y la frescura de los ingredientes.
En estos dos puntos (como en casi todo) los cocineros japoneses son intransigentes. El pescado elegido, siempre muy fresco, es limpiado y despojado de sus espinas y cortado con un cuchillo de hoja larga y fina, en delgadas piezas de unos milímetros de grosor, en el caso de los pescados de carne roja (atún, bonito); en finas lengüetas (crustáceos); o en laminillas delgadas como el papel, en el caso de los pescados de carne blanca (lenguado, mero).
Las piezas son colocadas armoniosamente en el plato, con criterio artístico, y se adornan con brotes jóvenes de daikon, con algas y con virutas de jengibre en conserva. Se sirven con limón y salsa de soja fermentada con wasabi.

lunes, 27 de septiembre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Las piezas de sushi (parte 1)

Si bien se asocia al sushi con el pescado crudo, los rellenos tradicionales de los makis y temakis incluyen también ingredientes hervidos, fritos o marinados.
El sushi se prepara en piezas pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, que se toman con los palillos y se humedecen con salsa de soja.
A continuación describiremos brevemente las piezas que habitualmente se consumen en Occidente y cuya preparación se incluye en este libro (maki, temaki, niguiri y sashimi) y otras no tan conocidas, como inari, chirashi, oshi y nare.

Fuera de Japón, el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el maki o el niguiri; curiosamente, se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Maki

Tiene forma de rueda o rodaja envuelta exteriormente en una lámina de alga nori. Se arma colocando una capa de arroz sobre una lámina de alga nori, y luego se rellena con vegetales, frutas o pescado, o una combinación de ellos.
Utilizando una esterilla de bambú (makisu), se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de alga para que se adhiera. Finalmente, se corta el rollo en porciones o rodajas de algunos centímetros de grosor. Según el diámetro del rollo se distinguen los futomaki, de cuatro o cinco centímetros, en los que se combinan varios rellenos elegidos para resultar agradables a la vista tanto como al paladar; y los hosomaki, más delgados y con sólo un elemento como relleno.

Roll / Uramaki

El uramaki es similar al maki, con la diferencia de que el alga va por dentro del arrollado de arroz. Esto significa que, una vez armado, el alga queda ubicada entre el arroz y el relleno. Además, otra de sus características distintivas es que todo el exterior del roll está rebozado, tradicionalmente, con semillas de sésamo.

Entre los rolls más famosos figuran el New York y el Philadelphia roll, creados en Estados Unidos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que el jueves sale sushi

Que el jueves sale sushi, solo por que tengo ganas de comer, mucho salmon y algun vegetariano y voy a abrir una botellita de vino blanco, para brindar.

por lo que?

solo por que lo puedo hacer y lo puedo compartir.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Instrumentos

Pinza

Se la utiliza para retirar escamas y espinas de las piezas de pescado.

Mushiki

Vaporera u olla de vapor, generalmente de bambú, aunque también puede utilizarse una metálica.
Permite que las verduras y hortalizas se cocinen sin perder nutrientes y conservan su textura, y es muy fácil de limpiar.

Oroshiki

Es un rallador de porcelana que se utiliza, generalmente, para rallar wasabi fresco y jengibre. El material con que está hecho hace que los ingredientes no adquieran sabor metálico, aunque puede reemplazarse por un rallador común de acero inoxidable.

Makisu

Estera de bambú enrollable, imprescindible para preparar makis y rolls.

martes, 14 de septiembre de 2010

Queres sorprender ...

Queres sorprender a tus amigos, tu pareja o tu familia?

Hace tu propio sushi, de una forma simple, rápida y sin salir de tu casa.

Yo llevo los ingredientes, tu pones las ganas y de noche lo disfrutas con quien elijas.

Si quieres tomar el curso con amigas y son 4 pagan 3.

NO TE LO PIERDAS!!!!!!!!!!!!!!!

099 160 480 - sushidelivery@adinet.com.uy

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hocho

La palabra hocho significa “cuchillo” en japonés. Por razones fonéticas, se le escribe con b larga, por lo cual, a partir de ahora, aparecerá en esta publicación como “bocho”.
Los cuchillos especiales para sushi pueden estar hechos de carbón, acero, hierro suave o carbón y acero juntos. Los más novedosos son los de cerámica, cuyo único inconveniente radica en la extremada precaución que debemos tener al manejarlos, ya que son muy frágiles.
Sea cual sea nuestro cuchillo, la forma correcta de conservarlo en condiciones óptimas es lavarlo con agua templada y secarlo completamente antes de guardarlo. Existen infinidad de cuchillos japoneses pero sólo vamos a mencionar los más comunes.

• Deba bocho:
De hoja gruesa, se utiliza para toda clase de trabajos “duros” (picar cabezas de pescado y filetear su carne, trocear pollo, etc.). La punta es muy fina y afilada, y se le emplea, principalmente para abrir los pescados.

• Sashimi bocho:
Su hoja tiene unos veinticinco centímetros de largo y nos más de dos de ancho.
Se emplea para cortar pescado, que se utilizará en la preparación de piezas de sushi (especialmente, sashimi)

• Nakkiri bocho:
Su hoja, de casi cuatro centímetros de ancho, posee filo por ambos lados, y esta particularidad hace que este cuchillo sea especial para obtener cortes simétricos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Donde se come el sushi?

En Japón, el sushi se come en establecimientos especializados en este tipo de preparación.
Si el restaurante es de categoría, debe disponer de una larga barra de madera natural, al lado de la cual se reparte un buen número de banquetas o sillas altas, y tras la que trabajan uno o más cocineros. A lo largo de la barra hay una vitrina en la que el cliente puede contemplar la variedad de pescados y mariscos frescos de que dispone el establecimiento.

El kaitenzushi, una cinta transportadora que lleva los platos de sushi a lo largo de la barra, es una forma más corriente en Occidente que en el Japón de presentar el sushi: los comensales van tomando tantos platos como deseen y, a la hora de pagar se cuentan los platos vacíos que ha ido acumulando el cliente. En Japón suele preferirse la preparación en el momento.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sugerencia para este mes

Menú cena o almuerzo, 24 bocados surtidos o vegetarianos, 1 botella de vino blanco, salsa de soja, wasabi y palitos $600.

Para el almuerzo los pedidos se toman hasta las 10 hrs, para la cena los pedidos se toman hasta las 15 hrs.

Contacto: 099 160 480 - sushidelivery@adinet.com.uy

Fabiana / Marcel.

martes, 31 de agosto de 2010

Menú de Setiembre

Almuerzo o Cena para 2

24 bocados mixtos o vegetarianos + 1 botella de vino blanco + wasabi + palitos + salsa de soja $600

Para la cena los pedidos se toman hasta las 15 hrs.

Recomiendanos a tus amigos y por cada pedido a partir de los $1400, tu tienes una promo de 12 bocados x 14 de regalo.

domingo, 29 de agosto de 2010

El sushi, una tradición milenaria

Aunque para la mayoría del mundo occidental el sushi es una novedad, se trata en realidad de un modo milenario de preparar alimentos.
Se podría situar el origen del sushi con anterioridad al siglo IV A.C., en el sudeste de Asia. En aquella época era necesario conservar el pescado de alguna manera, y por eso los pescados limpios y destripados se “sumergían” en grandes recipientes que contenían arroz cocido, para que la fermentación natural del cereal ayudara a su conservación.

Este tipo de sushi se llamó nare-sushi. Se mantenía por un par de meses en proceso de fermentación y entonces se consumía sólo el pescado, y el arroz se desechaba.

Con el tiempo, esta técnica se extendió a China y después, alrededor del siglo VIII, se introdujo en Japón. En un principio se la utilizaba para preservar el pescado en tiempos de escasez, pero alrededor del siglo XIV los japoneses comenzaron a consumir también el arroz. El entonces llamado seisei-sushi llegó a ser muy popular. Este tipo de sushi era saboreado mientras el pescado estaba todavía en parte crudo y el arroz no había perdido su sabor. De esta manera, el sushi llegó a ser parte del arte culinario en lugar de ser una técnica de conservación de la comida.
Con el correr del tiempo, los japoneses comenzaron a realizar haya-sushi, que fue creado como una manera de comer arroz y pescado al mismo tiempo; este plato era único para la cultura japonesa. En vez de ser sólo usado para la fermentación, el arroz fue mezclado con el vinagre y combinado no sólo con el pescado sino también con vegetales y otros alimentos en conserva. El sushi, tal como lo conocemos, comenzaba a darse a conocer.
Al principio del siglo XIX, al ciudad de Tokio se denominaba Edo, y la industria gastronómica estaba principalmente dominada por stands de comida móviles, donde se originaron los niguiri-sushi.
Edomae, que literalmente quiere decir “delante de la bahía de Tokio”, era el lugar donde se obtenía el pescado fresco y la sabrosa alga marina para el niguiri-sushi. Como resultado, al niguiri-sushi también se lo llamó Edomae-sushi, y se tornó popular entre la gente de Edo después de que Yohei Hanaya, un creativo sushiman, transforma el concepto del plato, convirtiéndolo en algo muy simple, pero con un sabor delicioso, y finamente elaborado. Fue así como el niguiri-sushi se extendió a lo largo de Japón con los experimentados chefs del Edomae-sushi de Edo.
A finales del siglo XX el mundo empezó a tomar conciencia de la importancia de una dieta balanceada y a preocuparse por la salud. En ese momento el sushi comenzó a popularizarse, ya que el mundo occidental descubrió que más allá de ser un vistoso, original y delicioso plato, se trataba de uno de los mejores secretos con que los japoneses mantenían su salud y aseguraban su longevidad.

domingo, 22 de agosto de 2010

Menú Vegetariano

Menú de 12 bocados + wasabi + salsa de soja + palitos $230


Algunos gustos: zanahoria, morron amarillo, verde o rojo. Combinados con queso philadelphia y semillas de sésamo


Algunos gustos: palta, pepino japones, cebollitas de verdeo, apio, rucula, tomate deshidratado con o sin queso philadelphia


Menú de 36 bocados surtidos a elección + wasabi + salsa de soja + palitos $690. Con una lata de Te Verde de regalo


Menú 65 x 80 bocados surtidos $1400










Algunos ingredientes para sushi vegetarianos. Rucula, palta, tomate deshidratado, pepino japones y cebollitas de verdeo


Algunos ingredientes para sushi vegetarianos

sábado, 21 de agosto de 2010

Menú, Sugerencias y Lista de Precios

California Rolls (envueltos en arroz y semillas de sesamo), Philadelphia Rolls (envueltos en arroz y semillas de sesamo). Docena de 14 bocados + wasabi + salsa de soja + palitos $ 260






Maki Rolls (envueltos en alga nori). Docena de 14 bocados + wasabi + salsa de soja + palitos $ 260






Niguiri de salmón rosado fresco. Unidad $ 28.
Bandeja de 9 unidades + wasabi + salsa de soja + palitos $ 200




Menú mixtos (alga y sésamo) + wasabi + salsa de soja + palitos $ 490




Menú de 12 bocados envueltos en arroz y sésamo + 12 bocados envueltos en nori + 9 niguiri de salmón + wasabi + salsa de soja + palitos $ 720 + 4 niguiri de regalo.


Promo 65 x 80.
65 bocados de rolls surtidos + 15 bocados surtidos de regalo + wasabi + salsa de soja + palitos $1400


36 bocados de rolls surtidos + wasabi + salsa de soja + palitos $ 780 y una botella de vino blanco de regalo



Algunos ingredientes para sushi



Rellenos mixtos


Rellenos Philadelphia