Se comen de un bocado y son fáciles de hacer. ¿La clave para el éxito?: modelar el arroz para que el bocado no se desarme en el trayecto hacia la boca, pero que tampoco resulte “apelmazado”. Las cantidades que se indican en la lista de ingredientes son suficientes para preparar entre 15 y 20 piezas.
Ingredientes
- 4 tazas de arroz cocido para sushi
- 1 ó 2 cucharadas de wasabi
- 250 g de salmón rosado
- 250 g de mero
Preparación
Ubicamos la pieza de salmón sobre la mesa de trabajo y, apoyando el puño cerrado de la mano, medimos el largo de la pieza a cortar (el equivalente a 4 dedos). Realizamos el corte.
Ahora, giramos la porción que acabamos de obtener para comenzar a cortar las láminas para niguiri. Estos nuevos cortes deben hacerse en sentido opuesto al corte que acabamos de hacer para separar la porción. Observemos la fotografía detenidamente: las vetas de la carne se ubican en forma transversal en cada lámina que cortamos.
Realizamos el mismo procedimiento con el mero, para obtener láminas de este pescado.
Tomamos pequeñas porciones de arroz con los dedos humedecidos previamente en agua y les damos forma de bocadito alargado. Repetimos tantas veces como piezas deseemos armar.
Durante la tarea de moldeado del arroz para niguiri, nos humedeceremos los dedos antes de tomar cada porción.
Ahora, aplicamos una delgadísima capa de wasabi en una lámina de salmón. Tomamos una de las porciones de arroz y ubicamos, sobre ella, el pescado, cubriéndola todo a lo largo.
Presionamos muy suavemente con los dedos, para que el pescado se adhiera a la superficie de arroz.
Repetimos la operación hasta agotar las dos clases de pescado y el arroz.
Sugerencias
- En lugar de salmón o mero, el niguiri puede armarse con langostino cocido y abierto en forma longitudinal.
- También puede elaborarse con piel de salmón grillada y cortada en rectángulos del tamaño del bocado de arroz. En este caso, la piel del salmón se sujeta al arroz con una tira de alga nori, que rodea a toda la pieza en forma transversal.