lunes, 9 de agosto de 2010

La comida japonesa: saludable y de sabor único

La gastronomía típica de un país tiene muchísimo que ver con las condiciones geográficas.


Pensemos, si no, en la Argentina: grandes extensiones de campo hicieron que la ganadería fuera, junto a la agricultura, la principal fuerza económica del país. Así es como los argentinos ostentan uno de los índices más altos en consumo de carne per cápita.


En Japón sucede algo muy diferente: se trata de una isla pequeña, montañosa y, en general, de clima húmedo. Por tratarse de una isla, es muy importante la industria de la pesca, y es por esto que el pescado está sumamente presente en la gastronomía nipona.


Colabora con esta situación el hecho de tratarse de una isla montañosa. Esto significa que no hay grandes extensiones de llanura que permitan el desarrollo de la ganadería; y es por esto que en la cocina japonesa hay muy poca presencia de carnes rojas.


Por último, el clima húmedo y caluroso favorece la producción de un cereal imprescindible en la dieta diaria de este magnífico país: el arroz.


Entonces: pescado y arroz, sumados a diversas raíces y vegetales dan la forma a una cultura gastronómica en la que la salud es protagonista. Porque, además, en Japón los ingredientes son tratados en forma sencilla, sin sometérselos a largas cocciones que alteren sus propiedades nutricionales.


La cocina tradicional japonesa procura que en cada comida haya todo tipo de alimentos: verduras de hoja, algas, raíces, troncos, frutos, semillas, pescado, carne (en pequeñas cantidades).


Por último, en la cocina japonesa son muy poco comunes las frituras, otro factor que hace de esta gastronomía una de las más saludables del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario